Ir al contenido principal

MIGRAR UNA HISTORIA DE FE NOHEMI

 

Quiero compartirles esta reflexión desde una perspectiva humana y espiritual que para quienes nos ha tocado dejar nuestra tierra por diversas circunstancias, buscamos en la palabra de Dios respuestas a muchos de nuestros interrogantes, pero hay relato en el Antiguo Testamento de una mujer llamada Nohemí, que si lo vemos desde el punto de vista migratorio nos vamos a encontrar temas relacionados con la identidad, la justicia, la solidaridad, la hospitalidad y el respeto del otro y de la otra.

Esta bella historia inicia en el libro de:  Rut. 1:1 Durante el tiempo de los Jueces hubo una gran sequía en el país, y un hombre de Belén de Judá emigró a los campos de Moab, con su mujer y sus dos hijos. 1:2 El hombre se llamaba Elimélec, su esposa Noemí, y sus dos hijos, Majlón y Quilión: eran efrateos, de Belén de Judá. Una vez llegados a los campos de Moab, se establecieron allí.

Pareciera que nos habla en el momento que salimos de nuestra tierra en busca de nuevas oportunidades no solo para nosotros sino para nuestros hijos, esa es mi historia y puede ser la misma de cada uno de los que le ha tocado migrar. En el verso 1:3 dice: Al morir Elimélec, el esposo de Noemí, ella se quedó con sus hijos. Fíjense que para mí la muerte de su esposo representa la soledad que esta mujer pudo experimentar fuera de su tierra, sin marido, sin privilegios y ya anciana, pudiésemos afirmar que las cosas no salieron como ellos los esperaban, y esto en algún momento de nuestra de vida nos llegó a pasar.

En el verso 1:7 Así abandonó, en compañía de sus nueras, el país donde había vivido. Decide volver a su tierra porque confía en el Señor el cual ha reestablecido a su pueblo Belén. Cuantos de nosotros esperamos que esto suceda algún día y si tenemos la fe y confianza en Dios va a suceder. Pero hay algo interesante en el cap. 1: 17 Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada. Que el Señor me castigue más de lo debido, si logra separarme de ti algo que no sea la muerte". Rut se niega a dejarla sola, muchas veces creemos que con solo nuestras fuerzas lo podemos todo y no es así, cuantos matrimonios dañados por estar fuera o cuantas decepciones hemos vivido a lo largo de nuestra vida solo por migrar y porque muchas cosas no resultaron, la respuesta porque creemos en el momento y no en el futuro como lo hizo Rut y Nohemi.

 Me imagino que tras un largo camino lleno de incertidumbres y acompañada de Rut llega al pueblo de Belén y todo el que la ve se asombra a ver a Nohemí a lo que ella responde;  1:20 Ella, en cambio, respondía: "No me llamen más Noemí; díganme Mará, porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura. Cambia su nombre y afirma 1:21 Partí llena de bienes y el Señor me hace volver sin nada. Cuantos de nosotros creímos que, en un principio, íbamos a llenarnos de bienes materiales de riquezas fuera de nuestra tierra y nos resultó todo lo contrario, pero Dios tiene una misteriosa forma de hablarnos a cada uno, y todas esas experiencias, enseñanzas, alegrías y tristezas que por momentos vivimos fuera de nuestra tierra es seguramente lo único que nos llevemos.  

Creo que el propósito del autor, demuestra que nuestra fe es universal y no nacional. Como migrante, ella busca y encuentra refugio “bajo las alas” del Dios de Israel, se casa con uno de los grandes hombres de la ciudad, y su matrimonio es formalmente aprobado por todos. El hijo de ese matrimonio es formalmente adoptado por Noemí, y es el abuelo de David.

El aporte pedagógico es la lucha constante por romper las barreras étnicas tradicionales y el exclusivismo estrecho en la vida de la comunidad antigua. Rut, una mujer, extranjera, pobre y excluida, fue capaz de hacer una propuesta que respondía al problema de fondo. Su alianza de amistad con Noemí la lleva a rescatar la identidad y el sentido comunitario, la alegría de vivir, la fe, la esperanza y el futuro del pueblo que, sin ser suyo, asume como propio (Rut 4,11-16).

Es interesante y con esto termino como dos mujeres pobres, extranjeras llenas de dudas, son capaces de hacer una alianza y confiar en Dios, en más nadie, no ponen su confianza sino en el único Dios Verdadero, y de ahí en adelante toda una nueva historia de prosperidad y beneficios para el pueblo de Israel.




Comentarios

Mary Perez ha dicho que…
gracias hijo muy linda la lectura siga Dios me lo bendiga lo amó hijo
Hector Hernández ha dicho que…
Muy Buena Reflexión Hermano....Dios te siga iluminando....
Unknown ha dicho que…
Muy buena reflexión gracias por tu enseñanza

Entradas populares de este blog

La ética como ciencia

a) Características de la ética como ciencia. Cuando se habla del carácter de ciencia de la ética, lo primero que tenemos en cuenta, es que ella posee un carácter racional, este es solo porque los seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, y especialmente la ética depende los actos que realizamos como humanos. Por otra parte la ética posee un método por lo cual se profundiza en el hecho moral, se requiere de un profundo carácter científico para poder realizar valoraciones acerca de lo que es bueno o malo, y por eso la ética no es subjetiva, sino que analiza el hecho desde el punto de vista objetivo, para dar de si la mejor interpretación. De esta forma vemos también que la ética como ciencia estudia la moral del hombre en la sociedad, esto quiere decir su relación frente a los demás, y frente a lo que la moral plantea como normas universalmente aceptadas por ella, así se convierte en ciencia normativa. b) Relación de la ética con otras ciencias y actividades huma

POST-EMPIRISMO Y EL POSTMODERNISMO EN EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO CONTEMPORÁNEO

El post empirismo es la corriente que viene después del empirismo en occidente. El empirismo se basa en la observación y la prueba de las cosas visibles y repetibles e inundó la forma de hacer ciencia. Pero muchas cosas no podían ser explicadas, u observadas, por tanto se comenzó a ver que había procesos de las ciencias naturales que no podían ser medidos o palpados, pero que existían. Es una de las corrientes históricas por las que la humanidad pasó para conocer el mundo y a sí mismo. Es una autocrítica del positivismo, en la línea de Popper Lakatos dice: a. El diseño popperiano de conjeturas y refutaciones o de ensayo de hipótesis, seguido de error mostrado por experimento ha de ser abandonado b. La tradición empirista comienza a subrayar aspectos históricos y sociológicos c. No se sostiene tajantemente la división entre contexto de descubrimiento y de justificación (Reichenbach) Los postempiristas de Kuhn en adelante empiezan a desarrollar la posibilidad de pensar q e

DIFERENCIAS ENTRE EL PARADIGMA POSITIVISTA Y FENOMENOLÓGICO

Añadir leyenda