Ir al contenido principal

TE INVITO A CONOCER UN LICEO EN VENEZUELA

Liceo Bolivariano “Francisco Lazo Marti
San Fernando Edo. Apure



ORGANIGRAMA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL LICEO BOLIVARIANO FRANCISCO LAZO MARTI.

DIRECCION EXACTA: Avenida Miranda, frente al cementerio viejo, sector las marías, san fernando estado Apure.

Coordenadas Geografica  
                        70 50’ 22,2” N
                        67º 28  54,4” W
RESEÑA HISTÓRICA
   
      Se inauguró el 15 de septiembre de 1931, con el nombre de colegio federal “Miranda”, por iniciativa privada. Inicio sus actividades en la casa de habitación del educador merideño Miguel Ángel Escalante, quien fue su primer director, ubicada en la calle Ricaurte Nº 5, cruce con la carrera Sucre, esquina noreste. Dependía directamente de la municipalidad para su organización disciplinaria y administrativa. Para los efectos de la oficialidad y reglamentación académica, lo hacia el Ministerio de Educación. Todo personal trabajó para ese entonces sin sueldo, como apostolado cívico, el colegio se sostenía gracias a los aportes mensuales, realizados por personas miembros de la comunidad de San Fernando. Su primera matrícula fue de 8 estudiantes quienes se graduaron en 1935 con el padrinazgo del misionero Fray Juan de Málaga. Superior de los Capuchinos de Apure. En ese entonces los exámenes finales de promoción eran públicos y se sustentaban en el aula de sesiones de la municipalidad de San Fernando.
        Para el año escolar 1934 – 1935 tomó el nombre de colegio federal San Fernando de Apure, dependiente del Ministerio de Educación. Y en el año escolar 1946-1947 se le cambió el nombre a Liceo “Francisco Lazo Marti” en honor al ilustre  guariqueño, durante este periodo egresó la primera promoción de bachilleres con este nombre.
                En el periodo escolar 1995 -1996 pasa a ser Unidad Educativa “Francisco Lazo Martí producto de la apertura en el turno de la tarde del 7mo grado de la tercera etapa de educación básica, incorporándose el 8vo y 9no grado en los periodos sucesivos. Durante el año escolar 2002-2003 por matrícula insuficientes se eliminó una sección de 7º, 8º y 9º creándose por conversión tres secciones del 1er año de Ciencias en el turno de la tarde. En el periodo siguiente se realizó una conversión por prosecución y se aperturaron tres nuevas secciones para el segundo año de Ciencias. Para julio de 2006 habían egresado XLIV promociones de bachilleres de educación media, en las menciones Ciencias y Humanidades.
         Al inicio del periodo escolar 2006-2007 se adopta el nombre Liceo Bolivariano  “Francisco Lazo Martí”  contando con 64 secciones.
         En la actualidad se tiene 48 secciones distribuidas como se especifica a continuación,  correspondientes al I nivel de Educación Básica 24 secciones y al  II nivel 16 para el turno de la mañana y 8 en el turno de la tarde para un total de 24 secciones en las menciones Ciencias y Humanidades para el año escolar 2011-2012, el plantel  sufre modificaciones en cuanto a la distribución de las coordinación  motivado a la reducción de matricula.
        La planta física del Liceo Bolivariano “Francisco Lazo Martí” ha servido de sede provisional a diversas instituciones como: Liceo Don Rómulo Gallegos (1976-1980), EB Agustín Codazzi (1994-1997) IUT Isaac Newton, UPEL-IMPM, Colegio Universitario de Caracas, UPEL-EI Mácaro, Universidad Santa María, Misión Sucre – Medicina Comunitaria.        
         Es importante señalar que el Liceo Bolivariano “Francisco Lazo Martí”, ha sido un pilar fundamental en la formación académica de miles de jóvenes provenientes de esta tierra y otros estados, algunos egresados son actualmente destacados profesionales en el área del saber, desempeñándose con éxito en el campo laboral, tanto en el estado como en otras partes del país y en el exterior, además, algunos cursan sus estudios en las universidades nacionales y extranjeras.
        El Liceo celebra su semana aniversaria durante el mes de marzo en conmemoración de la semana natalicia del ilustre Francisco Lazo Martí, este año 2011 se celebró los 80 aniversarios de esta noble institución educativa, donde se desarrollaron diferentes actividades para festejar  tan majestuosa fecha.

Visión
          Proyectar en la comunidad una Educación de Calidad, capaz de dar como producto final un individuo crítico, analítico, participativo, protagonista de su propia realidad atendiendo las exigencias de los cambios en la sociedad y su entorno, cuyos principios y valores fundamentales sean vivir en democracia, en libertad, sembrando la paz, promotor del progreso, practicante de la solidaridad, la justicia y respetuoso de los derechos de equidad.

Misión
           El L.B.”Francisco Lazo Martí” tiene como finalidad materializar todo lo plasmado en la visión, usando como herramienta fundamental la formación integral de los alumnos, la inteligencia, el poder del conocimiento y el saber humano, los cuales a través del proceso enseñanza-aprendizaje hacen posible la creación y conformación de un individuo capaz de aprender a saber, a hacer y a convivir, siendo responsable consigo mismo y corresponsable con la sociedad de darles continuidad a nivel superior.



Comentarios

patafondo2.0 ha dicho que…
Estimados amigos las coordenadas descritas no son las correctas del LBFLM
N7 53 21.6 W67 28 55.4 serian las correctas del plantel
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, alguien me puede indicar un nro telefonico del liceo Nocturno Lazo Marti de San Fernande, Edo. Apure? Mil gracias...

Entradas populares de este blog

La ética como ciencia

a) Características de la ética como ciencia. Cuando se habla del carácter de ciencia de la ética, lo primero que tenemos en cuenta, es que ella posee un carácter racional, este es solo porque los seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, y especialmente la ética depende los actos que realizamos como humanos. Por otra parte la ética posee un método por lo cual se profundiza en el hecho moral, se requiere de un profundo carácter científico para poder realizar valoraciones acerca de lo que es bueno o malo, y por eso la ética no es subjetiva, sino que analiza el hecho desde el punto de vista objetivo, para dar de si la mejor interpretación. De esta forma vemos también que la ética como ciencia estudia la moral del hombre en la sociedad, esto quiere decir su relación frente a los demás, y frente a lo que la moral plantea como normas universalmente aceptadas por ella, así se convierte en ciencia normativa. b) Relación de la ética con otras ciencias y actividades huma

POST-EMPIRISMO Y EL POSTMODERNISMO EN EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO CONTEMPORÁNEO

El post empirismo es la corriente que viene después del empirismo en occidente. El empirismo se basa en la observación y la prueba de las cosas visibles y repetibles e inundó la forma de hacer ciencia. Pero muchas cosas no podían ser explicadas, u observadas, por tanto se comenzó a ver que había procesos de las ciencias naturales que no podían ser medidos o palpados, pero que existían. Es una de las corrientes históricas por las que la humanidad pasó para conocer el mundo y a sí mismo. Es una autocrítica del positivismo, en la línea de Popper Lakatos dice: a. El diseño popperiano de conjeturas y refutaciones o de ensayo de hipótesis, seguido de error mostrado por experimento ha de ser abandonado b. La tradición empirista comienza a subrayar aspectos históricos y sociológicos c. No se sostiene tajantemente la división entre contexto de descubrimiento y de justificación (Reichenbach) Los postempiristas de Kuhn en adelante empiezan a desarrollar la posibilidad de pensar q e

DIFERENCIAS ENTRE EL PARADIGMA POSITIVISTA Y FENOMENOLÓGICO

Añadir leyenda