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EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. II PARTE

En el momento de realizar la planificación, lo primero que tomo en cuenta es un modelo de evaluación Diagnostica, ya que siempre tomo en cuenta el propósito para poder tomar las decisiones más claras con respecto a las necesidades de los alumnos, así como el poder evitar decisiones apresuradas o procedimientos inadecuados.

Este tipo de evaluación permite identificar la realidad de los alumnos y compararla con los objetivos propuestos en el programa de la asignatura, y establecer una línea común entre ambas perspectivas, por eso esta evaluación es necesaria al inicio del curso o de cualquier actividad, por lo general la realizo con una prueba diagnóstica que me permita comprender a grandes  rasgos el escenario que se me avecina en cuanto al proceso educativo.

Los resultados obtenidos en esta prueba orientan el proceso al cual me enfrento y me da amplitud para seleccionar las estrategias de una manera eficaz que me lleve a considerar no solo los contenidos sino los intereses y necesidades de los mismos, muchas veces tratamos de omitir esta evaluación porque puede resultar tediosa o sin sentido, pero no debe ser así, ya que ella es de suma importancia dentro de la planificación y el diseño de actividades que orienten el logro de los procesos educativos.

En segundo lugar la evaluación formativa es necesaria para comprender el logro de los procesos, se usa primordialmente para regular el ritmo del aprendizaje y poder retroinformar a los alumnos, no se realiza al inicio del plan sino en cualquier momento del proceso educativo, este modelo de evaluación es importante para comprender si esas necesidades e inquietudes de los alumnos han sido tomadas en cuenta.

La evaluación formativa es necesaria en mi caso ya que aún persiste a nivel de educación media los diseños basados en objetivos por eso que es importante saber conjugar las expectativas conjuntamente con los logros de los objetivos para poder tomar decisiones durante el trascurso del hecho educativo.

Y por último la evaluación Sumativa, es necesaria ya me permite tomar las decisiones para asignar una calificación sobre los logros alcanzados.

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