Kant vive del 1724 al 1804
Este autor, supone una síntesis de las corrientes racionalistas, empiristas e ilustración. Representa la raíz de todo el pensamiento filosófico del siglo XIX y el XX.
Sus obras se dividen en cuatro periodos :
· Crítica a la razón pura.
· Crítica a la razón práctica.
· Prolegómenos a toda Metafísica futura.
· Crítica del juicio.
· La religión dentro de los límites de la simple razón.
Dice que la filosofía es la actividad especulativa que está encaminada a responder a cuatro preguntas básicas :
- INTRODUCCIÓN
En esta obra se muestra interesado por el problema de la posibilidad de la Metafísica como ciencia, es decir, que si es posible un conocimiento científico y riguroso acerca de Dios, la libertad y la inmortalidad del alma.
Dos son la diferencias que han caracterizado siempre a la Metafísica colocándola en una situación de inferioridad respecto de las demás ciencias :
- La ciencia progresa, mientras que en la Metafísica se continúan debatiendo las mismas cuestiones que se debatían Platón y Aristóteles tantos siglos atrás.
- Los científicos se ponen de acuerdo en sus teorías y conclusiones, mientras que el desacuerdo reina entre los metafísicos.
Hay que plantearse si la Metafísica es posible como ciencia, se decir, si se puede construir igual que se construyen las Matemáticas y la Física. Si es posible, la Metafísica podrá superar el deplorable estado en el que se ha encontrado durante todos estos siglos, logrando el acuerdo y el progreso, y si esto no es posible, lo mejor será abandonar definitivamente la ilusión de construir sistemas metafísicos con pretensiones de conocimiento científico.
La dialéctica es la que se preocupa del estudio de las ideas de la razón.
En cuanto a la razón dice que el conocimiento intelectual no se limita a formular juicios, sino que conecta unos con otros formando razonamientos. La razón tiende a encontrar juicios, leyes e hipótesis cada vez más generales y que abarque y expliquen el mayor número de fenómenos.
Sobre la Metafísica piensa Kan : ¿Es posible construir juicios sintéticos a priori en Metafísica ? La respuesta es no, por lo siguiente :
La Metafísica, de acuerdo con las teorías del racionalista Wolff se ocupa de tres cosas :
· El estudio del universo como totalidad.
· Alma
· Dios
La facultad que se tiene que ocupar de tales objetos es la razón pura. En esta razón pura, hay también formas a priori, que se llaman según Kan ideas de la razón pura y son la idea de universo, alma y Dios.
Pero no es posible formular juicios sintéticos a priori sobre tales series, porque de ellos no hay impresiones sensibles.
En conclusión, las impresiones sensibles sin formas a priori son caóticas. Las formas a priori sin formas sensibles son vacías, y al no poder haber en el juicio metafísico materia de conocimiento, es imposible formular juicios sintéticos a priori en Metafísica o dicho de otra manera, la Metafísica es imposible como ciencia.
Kan por influencia de Hume, es un agnóstico en Metafísica.
* ETICA ¿QUÉ DEBO HACER ? . CRÍTICA A LA RAZÓN PRÁCTICA.
La razón teórica se ocupa de conocer cómo son las cosas, en cambio, la razón práctica se ocupa sobre cómo ha de ser la conducta humana.
La ciencia o razón teórica se ocupa del ser, mientras que la moral o la razón práctica se ocupa del “deber ser”. La diferencia que hay entre ambas actividades racionales se manifiesta en el modo totalmente distinto en que ambas expresan sus principios o leyes :
- La razón teórica (científica) formula juicios.
- La razón práctica formula imperativos.
La ética de Kant representa una auténtica novedad dentro de la historia de la ética ; hasta el él, todas las éticas eran denominadas éticas materiales, a la suya se la llama ética formal.
- Toda ética material parte de que hay bienes, cosas buenas para el hombre, por lo tanto, comienza a determinar cuál es entre todos ellos el bien supremo y el fin último del hombre.
- Una vez establecido tal bien supremo, la ética establece unas normas encaminadas a alcanzarlo.
- Una ética material tiene contenido en un doble sentido :
· En cuanto a que establece un bien supremo.
· En cuanto a que dice lo que ha de hacerse para conseguirlo, estableciendo ciertas conductas a realizar.
Las éticas materiales son empíricas, a posteriori, es decir, su contenido es extraído de la experiencia. Los preceptos de las éticas materiales son condicionales o hipotéticos, no valen de un modo absoluto para conseguir un fin. Las éticas materiales son heterónomas (lo contrario de autónomas). Si la autonomía consiste en que el sujeto s da a si mismo la ley, la heteronomía consiste en recibir la ley desde fuera de la propia razón.
1.- Una ética que sea estrictamente universal y racional, no ha de ser empírica, sino que ha de ser a priori.
2.- Sus imperativos no han de ser hipotéticos sino categóricos.
3.- No ha de ser heterónoma sino autónoma.
4.- Una ética formal es una ética vacía de contenido. Esto significa dos cosas :
· Que no establece ningún bien o fin.
· Que no nos dice lo que hemos de hacer sino la forma en la que debemos obrar.
Conceptos fundamentales de la ética formal de Kant.
- BUENA VOLUNTAD : Es imposible imaginar nada en el mundo o fuera de el que pueda ser llamado absolutamente bueno excepto la buena voluntad.
Ejemplo : La riqueza puede ser objeto de abuso, por lo tanto no es un bien puro o absoluto, lo mismo se puede decir de la inteligencia, porque un criminal puede poseer y utilizar mal su gran talento. Los mismo se puede decir de rasgos naturales del carácter, por ejemplo, la valentía, porque se puede utilizar o manifestar en la persecución de un fin malo. En cambio, una voluntad buena no puede ser mala en ningún caso. Para aclarar el significado del término “bueno” aplicado a la voluntad, recurre a otro concepto, que el de “deber” : es el rasgo más destacado de la conciencia moral, una voluntad que obre por el deber, es un voluntad buena.
- EL DEBER Y LA INCLINACIÓN : Distingue Kant dos tipos de acciones :
· Acciones realizadas de acuerdo con el deber
· Acciones hechas por el deber.
Supongamos un comerciante atento, preocupado en no exigir a sus clientes un pago excesivo, su comportamiento es sin duda concorde con el deber, pero de ahí no se deduce que obre así porque sea su deber obrar así, ya que también puede hacerlo por motivos de prudencia. Sólo tienen verdadero valor moral las acciones que son realizadas por deber.
1) Subjetivos o máximas : Son los principios por los que se obra de hecho.
2) Objetivos o leyes morales : Que a su vez pueden ser Hipotéticos o categóricos. Los dos indican cómo se debe obrar. Los hipotéticos ordenan la acción como medio para conseguir algo. Los imperativos categóricos obligan a la voluntad de un modo absoluto. “Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de legislación universal”. La actitud de la voluntad ante el imperativo categórico puede darse de tres maneras :
· Santa o de buena voluntad : aquella que actúa por respeto a la ley, por amor al deber. Las acciones de esta voluntad son denominadas “acciones por deber.
· De las buenas costumbres o voluntad legal : Obra conforme a la ley, es decir, que cumple la ley moral pero no por respeto a ella sino por otras inclinaciones. Estas acciones se llaman “acciones conforme al deber”.
· La voluntad moralmente mala : Es la que viola la ley moral.
De estos tres tipos de modos de actuar la voluntad, sólo el primero tiene verdadero valor moral.
- POSTULADOS DE LA RAZÓN PRÁCTICA : En Matemáticas se pueden distinguir :
· Axiomas : Proposiciones evidentes por sí mismas, que no necesitan demostración ni pueden demostrarse.
· Teoremas : Son proposiciones que no son evidentes por sí mismas pero que pueden ser demostradas, y una vez demostradas se hacen evidentes.
· Postuladas : Proposiciones que no son evidentes por sí mismas, que no pueden demostrarse, pero que se aceptan. Según Kan hay tres :
+ Que la voluntad humana sea libre.
+ Que exista un alma espiritual e inmortal.
+ Que exista Dios.
Son proposiciones que no son ni evidentes ni demostrables, pero que hay que creer en ellas y admitirlas como verdaderas si no queremos que se hunda el orden moral.
Es la teoría del conocimiento de Kant.
Para Kant, en la relación del conocimiento que hay entre la cosa conocida y la cosa cognoscible, el papel principal y activo le corresponde al sujeto, y éste con sus formas a priori estructura los datos sensibles procedentes del mundo exterior. Dado que antes se sostenía lo contrario, es decir, que el papel activo era el de la cosa conocida y no el del sujeto, que se limitaba a recibir los estímulos del mundo exterior, se dice que la teoría del conocimiento de Kant supone una revolución copernicana (igual que Copérnico revolucionó la Astronomía, Kant revoluciona la gnoseología). A la teoría de Kant se la llama idealismo, porque es la teoría del conocimiento que sostiene que no conocemos las cosas tal como son en sí, ya que el sujeto construye al menos en parte el objeto conocido.
A este idealismo se le llama trascendental porque el papel fundamental está en las en las formas a priori, que son independientes de la experiencia.
En conclusión, no es posible conocer las cosas externas (cosas en sí o noúmeno), lo que nosotros conocemos son las cosas tal como se nos presentan a través de las formas a priori.
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