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TEMA 1 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA

La abundante riqueza de la sociedad Griega, supuso el caldo de cultivo en las personas que, con todas las necesidades básicas cubiertas, las necesidades afectivas y sociales. Buscaban su autorrealización en lo personal como colofón a su felicidad como personas. Por ello, se puede decir que la filosofía, o el filosofar, son intrínsecos al hombre. La condición humana explica esta disciplina, y bien puede decirse, que la filosofía como actitud, es ineludible. No es un saber más que se agrega a otros saberes, es la actitud natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y del ser. No hay manera de no filosofar, y aun negando la filosofía, se lo debe hacer con argumentaciones de tinte filosófico. La ciencia nace de un uso de la filosofía polarizado, mostrando un espectro del pensamiento humano sistemáticamente racional. Dicho paquete de pensamiento conceptualiza lo que se denomina epistemología. Estas herramientas del conocimiento, se centran en regiones determinadas del ser, especializándose en la dinámica ser-medio. Un estado filosófico puro de la mente humana es inexistente, pero de existir se interesaría por la coherencia que dota de significado al todo a efectos éticos y políticos (fundamentación de las normas). Por tanto, podemos definir la filosofía como el análisis coherente de tinte racional, que hace el hombre del medio como resultado de su búsqueda del sentido de su propia existencia y de la colectiva, fundado en la comprensión del ser. Dicho paquete de información puede dar un resultado más o menos coherente dentro de la cosmovisión del ser que lo procesa y capacitarle en mayor o menor medida para hacer frente al medio y así satisfacer la necesidad del ser. Muchas culturas del pasado, han fundamentado su conocimiento en tradiciones anacrónicas. La filosofía torna mucho más dinámica y con resultados más variados, en momentos históricos en los que entran en crisis los discursos míticos y religiosos, planteándose las cuestiones "¿qué hacer?","¿qué puedo conocer?","¿qué es el mundo?","¿qué puedo esperar?", "¿qué es el hombre?". Kant, en su Lógica, sintetiza la indagación filosófica, en estos cuestionamientos. Y agrega, con una expresión casi del siglo XX, que todas las preguntas confluyen en la última. El término "filosofía", aunque equívoco, no se aparta en sus acepciones comunes de ser una ciencia, una doctrina particular, una corriente de pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, y un sistema del intelecto.la filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un «sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.». En Occidente la filosofía se desarrolla bajo dos perspectivas que podemos encontrar en la filosofía griega: (a) como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia, y (b) como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. Estas tensiones han permitido la creación y profundización conceptual de grandes temas de investigación filosófica como lo son la metafísica, la ontología, la gnoseología, la teoría del conocimiento, la ética, la estética y la lógica. La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»). Aunque se sabe que le palabra "filosofía" proviene de la tradición occidental, específicamente de Grecia, algunas culturas no occidentales han querido tratar asuntos un poco similares y de maneras similares. Un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que el dijo: "Solo sé que no sé nada", y probablemente hacía preguntas filosóficas a la gente, así se muestra que Sócrates tenía ese deseo de alcanzar la sabiduría. Luego, en el libro escrito por Platón llamado Apología de Sócrates, se dice que Sócrates se inclina a la sabiduría (sophia) sin poseerla Aunque, también se debe reconocer que la palabra sophia es una polisemias, es decir, tiene diferentes significados. El historiador de la filosofía Jean-Joël Duhot, dijo alguna vez que: "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, los conocimientos técnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y que la palabra sophos nos da la idea de una persona hábil, o científico.". La palabra "amor por el saber", llegó a alcanzar su máxima expresión en la ciudad de Atenas. Ramas o disciplinas de la filosofía. Filosofía del ser. Metafísica o filosofía del ser. Ontología o metafísica general. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades. Ontología general. Etiología o estudio de las causas. Categorología. Metafísica especial. Teología natural o Teodicea. Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño inteligente sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas. Cosmología filosófica, cosmología metafísica o filosofía de la naturaleza. Antropología filosófica, o filosofía del hombre. Atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre. Esto quiere decir: lo que es específicamente humano. Filosofía del conocer Lógica. Es el modelo de causas-efectos encadenados por una transformación, que dada la naturaleza de nuestro universo, es eminentemente termodinámica. También se llama Lógica formal, Lógica menor o Dialéctica. Se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada, dando como resultado los lenguajes formales. La evolución de un lenguaje formal, tiene como base la presuposición de que uno razona bien e intenta mejorar a niveles superiores el razonamiento mediante el uso de modelos adoptados como sistemas de verificación, para representar el razonamiento, planteándose el estudio de los criterios que permiten deducir o evaluar la verdad o la validez de los argumentos en torno a las premisas más acertadas, oponiendo los razonamientos correctos a las falacias. No es una ciencia que estudie las causas segundas sino las causas inmediatas y se agrupa junto con las Matemáticas en las ciencias formales. Es la cuna de la computación moderna. Lógica deductiva. Se interesa por las formas válidas de inferencia o lo que es lo mismo las leyes lógicas que permiten obtener nuevas verdades a partir de otras verdades conocidas. Tradicionalmente consideraba el silogismo categórico aristotélico y la lógica proposicional. En la actualidad la lógica deductiva se considera como un cálculo; un cálculo lógico. Lógica inductiva. Se interesa por el estudio de la analogía, la clasificación, los argumentos, la definición, la resolución de problemas y las falacias lógicas. Crítica ó Gnoseología ó Lógica material ó Lógica mayor ó Teoría del conocimiento. Es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial, que corresponde a la lógica formal.
Filosofía de la ciencia. Es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Epistemología o también llamada filosofía de la ciencia, es la disciplina de la filosofía que se encarga de estudiar a la ciencia, pero no se debe de confundir con la gnoseología.
Filosofía práctica:
Ética. Se interesa por el obrar de los seres humanos. ¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal, entre lo moralmente bueno o equivocado de acciones, valores o instituciones? ¿Los valores son absolutos o relativos? ¿Qué es la justicia? ¿Qué son las leyes naturales? ¿Qué es la felicidad? ¿Hay algún valor normativo del que dependen todos los demás valores? ¿Los valores serán objetos de este mundo o conceptos universales? Se divide en Ética general y Ética especial.
La Axiología o Teoría de los valores. Estudia la naturaleza de los valores, y de los juicios de valor. Estética. Se pregunta por el valor de la belleza, en la naturaleza, en los objetos físicos, en los ideales universales como el bien, la justicia o la virtud, o en las ciencias o sistemas del conocimiento como las matemáticas. ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el arte? ¿Cómo se explica la belleza de las matemáticas?

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