Ir al contenido principal

PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Hace ya un año cuando asumí la Coordinación de D.H.P me plantee un reto personal de comprender la importancia del estudio basado en procesos, para ello quisiera compartir con todos mis lectores un pequeño compendio de la importancia que representa este programa:
“El pensamiento tradicional se preocupa por la búsqueda y el descubrimiento; al pensamiento paralelo le interesa el diseño y la creación.”Edward De Bono". esta frase nos hace reflexionar sobre la necesidad de fomentar el desarrollo del pensamiento paralelo como elemento motivador de necesidades superiores para la creación y el diseño de nuevas formas de ver y asumir la realidad.
El pensamiento es una actividad que rige la conducta de las personas y es responsable de la mayoría de sus actos. La calidad y pertinencia de las respuestas que se generan dependen en gran medida del nivel de desarrollo intelectual. Tanto los aciertos como los errores o fallas del pensar alcanzados por las personas dependen, en gran medida, de experiencias previas, las cuales a la vez tienen que ver especialmente, con los estímulos y situaciones que las personas han tenido que enfrentar y con las oportunidades que se les han brindado para desarrollar sus habilidades del pensamiento. Desde la niñez las personas se encuentran sometidas a los efectos de la estimulación que le proporciona el medio en el cual se desenvuelven y este hecho contribuye a moldear progresivamente la conducta de éstas, y a determinar gran parte de los factores de comportamiento que muestran posteriormente en sus etapas sucesivas de desarrollo. La estimulación de los niños para desarrollar sus habilidades de pensamiento tiene dos modalidades, las cuales están determinadas por la edad. Antes de los 10 años, dicha estimulación debe estar integrada a todas las actividades escolares y cotidianas que el niño realiza; y de los 10 años en adelante la estimulación debe continuar ofreciéndose integrada a la enseñanza y a la interacción del sujeto con su ambiente, pero además, las habilidades de pensamiento deben de enseñarse de forma directa, como una materia más del plan de estudios de cada nivel educativo del currículum escolar. El presente programa está destinado a propiciar la formación de los docentes en conceptos, métodos y técnicas pedagógicas para mediar el desarrollo y la aplicación de las habilidades intelectuales de las personas en la adquisición de nuevos conocimientos, y en la interacción con el ambiente social académico en el cual se desenvuelven. Se trata de proporcionar al docente los conocimientos acerca del desarrollo intelectual y de las habilidades de pensamiento basadas en procesos para que se incorporen en todas las actividades de enseñanza aprendizaje, y en la estimulación adecuada de las funciones cognitivas de la persona, que lo preparan para aprender del entorno y para interactuar con su ambiente de forma satisfactoria. TOMADO DE: Autora del Programa Margarita A. De Sánchez.
El curso de D.H.P se ha desarrollado en tres niveles en la Universidad Bicentenaria de Aragua. con el propósito de facilitar a estudiantes y docentes una nueva forma de comprensión de la Realidad. Esta ensañanza esta centrada en al alumno y el proceso.
El DHP 1. Tiene como objetivo estimular las habilidades del pensamiento, las cuales propician el desarrollo de estructuras cognitivas y de las potencialidades mediante la intervención directa y continua de los procesos básicos del pensamiento.
El contenido de DHP 1. Recoge elementos referentes a:
  • DEFINICIONES Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
  • DE LA OBSERVACION A LA CLASIFICACION.
  • CAMBIOS,ORDENAMIENTO Y TRANSFORMACIONES.
  • CLASIFICACION JERARQUICA.
  • ANALISIS,SINTESIS Y EVALUACION.
  • ANALOGIAS.

El DHP 2 Desarrolla habilidades que propicien un aprendizaje mas perdurable, significativo y de mayor aplicabilidad en la toma de descisiones y en la solución de problemas.

Su contenido esta estructurado de la siguiente manera:

PRIMERA PARTE: RAZONAMIENTO VERBAL

  • INTRODUCCION A LAS ASEVERACIONES.
  • ASEVERACIONES UNIVERSALES Y PARTICULARES.
  • REPRESENTACION DE ASEVERACIONES MEDIANTE DIAGRAMAS.
  • INVERSIÓN Y REFORMULACIÓN DE ASEVERACIONES.
  • RELACIÓN ENTRE ASEVERACIONES.
  • INTRODUCCION A LOS ARGUMENTOS.
  • REPRESENTACION Y EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS.
  • EVALUACION DE ARGUMENTOS LOGICOS.
  • ARGUMENTOS CON PREMISAS CONDICIONALES.
  • ARGUMENTOS INCOMPLETOS.
  • EVALUACION DE ARGUMENTOS CONVINCENTES.
  • ARGUMENTOS OPUESTOS.
  • EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS PROPIOS.

SEGUNDA PARTE: SOLUCION DE PROBLEMAS

  • INTRODUCCION A LA SOLUCION DE PROBLEMAS.
  • REPRESENTACIONES LINEALES.
  • REPRESENTACIONES EN DOS DIMENSIONES.
  • TABLAS DE VALORES NUMERICOS.
  • TABLAS LOGICAS.
  • SIMULACIÓN.
  • BUSQUEDA EXHAUTIVA.

El DHP 3 Estimula el pensamiento critico y creativo.

Su contenido esta formado de la siguiente manera:

  • INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD.
  • EXPANSION Y CONTRACCION DE IDEAS.
  • ACTIVACION DE PROCESOS CREATIVOS.
  • DESARROLLO DE LA INVENTIVA.

Espero que los estudiantes de los niveles de DHP comprendan la importancia y reflexionen sobre el valor de la enseñanza basada en procesos.

Comentarios

elizabeth machado ha dicho que…
hola Buenas noches yo quiero participar en sus estudios en el programa

Entradas populares de este blog

La ética como ciencia

a) Características de la ética como ciencia. Cuando se habla del carácter de ciencia de la ética, lo primero que tenemos en cuenta, es que ella posee un carácter racional, este es solo porque los seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, y especialmente la ética depende los actos que realizamos como humanos. Por otra parte la ética posee un método por lo cual se profundiza en el hecho moral, se requiere de un profundo carácter científico para poder realizar valoraciones acerca de lo que es bueno o malo, y por eso la ética no es subjetiva, sino que analiza el hecho desde el punto de vista objetivo, para dar de si la mejor interpretación. De esta forma vemos también que la ética como ciencia estudia la moral del hombre en la sociedad, esto quiere decir su relación frente a los demás, y frente a lo que la moral plantea como normas universalmente aceptadas por ella, así se convierte en ciencia normativa. b) Relación de la ética con otras ciencias y actividades huma

POST-EMPIRISMO Y EL POSTMODERNISMO EN EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO CONTEMPORÁNEO

El post empirismo es la corriente que viene después del empirismo en occidente. El empirismo se basa en la observación y la prueba de las cosas visibles y repetibles e inundó la forma de hacer ciencia. Pero muchas cosas no podían ser explicadas, u observadas, por tanto se comenzó a ver que había procesos de las ciencias naturales que no podían ser medidos o palpados, pero que existían. Es una de las corrientes históricas por las que la humanidad pasó para conocer el mundo y a sí mismo. Es una autocrítica del positivismo, en la línea de Popper Lakatos dice: a. El diseño popperiano de conjeturas y refutaciones o de ensayo de hipótesis, seguido de error mostrado por experimento ha de ser abandonado b. La tradición empirista comienza a subrayar aspectos históricos y sociológicos c. No se sostiene tajantemente la división entre contexto de descubrimiento y de justificación (Reichenbach) Los postempiristas de Kuhn en adelante empiezan a desarrollar la posibilidad de pensar q e

DIFERENCIAS ENTRE EL PARADIGMA POSITIVISTA Y FENOMENOLÓGICO

Añadir leyenda